19.8.15

. #Granada +A.Vecinal BAJO ALBAYZIN​​ +Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad EEA-CSIC​​ +unescoSpanish​​ +UNESCO Paris​​​​​ +Psoe Granada​​ +Izquierda Unida Granada​​ +Unión Progreso y Democracia​​ +Hispania Nostra​​ +Centro Artístico, Literario y Cientifico de Granada​​ +Centro UNESCO de Andalucía​​ #PatrimoniodelaHumanidad #Icomos #JuntadeAndalucia #AyuntamientodeGranada #burradas #ruinas#dejadeces


Hemos hecho un recorrido por diversos cármenes #granadinos con mi amigo Isacio Rodríguez​​, director de #SecretosdeGranada , una de las paradas obligadas ha sido el #maltratado , #ruinoso y #dejado #PDF del Carmen de San Cayetano catalogado por la Junta de Andalucía , hoy día en manos del banco #SpirituSanto , en este enlace encontrarás información de la "perla"de banco que tiene en sus manos un tesoro de nuestro #Albayzin , un BIC, que está dentro de un barrio #PatrimoniodelaHumanidad 

http://elpais.com/m/tag/banco_espirito_santo_e_comercial/a/

Bueno, dentro de ese carmen viven varias personas, María, Pedro, Encarna... en fin, luchadores contra unos especuladores para intentar que no los echen de allí, les han hecho ofertas, les han amenazado, a Pedro le han pinchado las ruedas, y más cosas... en fin, los tratan muy mal, y todo por el maldito dinero!!!

Pues, como iba diciendo, hemos ido a visitar este maravilloso carmen, allí estaba María que nos ha contado la historia del último verdugo que hubo en #Granada , Bernardo Sánchez Bascuñana, que vivió y murió en este edificio, y nos ha desmonta algunos mitos, y nos hemos reído con ella, es una persona encantadora que yo ya conocí hace algún tiempo atrás, y por supuesto ha salido al colación el documental que se hizo sobre él y los otros dos últimos verdugos en #España , lo puedes ver en youtube, es muy bueno, según María refleja bastante bien lo que ella vivió!!!


"Queridísimos verdugos" 

https://www.youtube.com/watch?v=0ijKRvrAUc4

es uno de los documentales más conocidos del cineasta español Basilio Martín Patino, director de cine salmantino que ha reflejado la pena capital en España.

El documental, rodado de forma clandestina, se basa en varias entrevistas a los verdugos que trabajaban en la España de los primeros años 1970 —Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana—, así como a familiares de reos ajusticiados por ellos. Película de singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.