Safe Creative IBSN: Internet Blog Serial Number 08-567-98-234
Visit www.extragrupo.org Red Extragrupo Granada Senderismo Cultura

4.3.15

Que la fisonomía de nuestra estación de ferrocarril va a cambiar es toda una realidad, solo espero que, no se tiren esas casas que rodean la plaza de la Avenida de Andaluces ni el pequeño del Fielato!!! Fue un onubense afincado en nuestra ciudad el que implanto la semilla de la remolacha en nuestra vega para la fabricación de azúcar, D. Juan López Rubio, llegando a construir 13 fabricas donde trabajaban muchos granainos y haciendo de nuestra provincia la primera productora de tan preciado producto, así, a finales del siglo XIX se hizo patente la necesidad de la construcción de una estación de tren que hiciese más fácil el traslado de los trabajadores a sus puestos de trabajo y el transporte de la abundante producción de azúcar de la remolacha de nuestra rica vega hacia otras provincias, y aprovechando lo que se conoce como la burbuja del ferrocarril se acogieron los productores a la “Ley General de Caminos de Hierro“ de 3 de junio de 1855 promulgada por la reina Isabel II , y en el año 1866 se inauguro un apeadero en la Avenida de Andaluces que fue única hasta que se construyo la estación de Alsina del Camino de Ronda.


Mapa de la Estacion de Tren de Granada

Ley General de Caminos de Hierro - 3 de junio de1855
promulgada por la reina Isabel II 
:
PDF donde se pueden encontrar los datos sobre las Localidades pioneras en el cultivo de la remolacha de nuestra vega

Mas imágenes de nuestra estación!!!
Breve biografía de D. Juan López Rubio
Onubense afincado en nuestra ciudad el que implanto la semilla del remolacha
en nuestra vega para la fabricación de azúcar.
Viviendas en la plaza de la Avenida de Andaluces que serán destruidas pero, que con una restauración quedarían magnificas para la instalación de esas oficinas que se van a hacer!!! 

Aquella Avenida de Andaluces que disfrutábamos en los días de verano con sus mesas y sus frondosos arboles  para paliar los rigores del calor veraniego se nos acabaron para siempre....

Según este foro lo mas seguro es que este edificio del fielato sera destruido!!!!!
forotrenes.com/

Fielato
 era el nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el peaje.